Macro

Francisco Rosende: “Antes de pensar en un aumento tributario hay que evaluar cómo estamos gastando”

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, “se ha puesto la carreta antes que los bueyes, primero se habló de reforma tributaria y todavía no tenemos claro qué significa”.

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



Con una agenda copada por sus labores entre el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica (PUC), las clases que realiza y su rol como presidente de la comisión asesora presidencial para la defensa de la libre competencia, Francisco Rosende, se hizo un tiempo para hablar respecto a la coyuntura y como evalúa la discusión de las últimas semanas sobre una reforma tributaria.

Al respecto, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago, dijo que después de un aumento de seis puntos del producto, “un contribuyente o un analista tiene que preguntarse primero, si estamos gastando bien esos recursos”.


- Con un escenario internacional mejor de lo que se esperaba, ¿se puede estar tranquilo?


-El escenario externo efectivamente ha evolucionado en forma más favorable durante las últimas semanas, particularmente, tras la materialización de un acuerdo en el caso del proceso de reestructuración de Grecia, lo que por ahora, ha disipado los temores de un quiebre desordenando y completo de la zona euro. Sin embargo, tengo la impresión de que el tema europeo en lo que se refiere al proceso de ajuste financiero, está muy lejos de ser resuelto.


- Pero ¿con estos nuevos antecedentes se alejan los vaticinios más negativos?


- Es tan complejo el panorama que se vislumbra para la zona Euro en el futuro cercano que creo que se han ido ganando pequeñas batallas, pero a la guerra todavía le queda un camino largo y ahí los temores van a subsistir.

- Respecto a EEUU, ¿cuáles son los principales riesgos?


- Hay dos grandes riesgos, uno vinculado con la dinámica que puede tomar el proceso de recuperación que aún está en un estado bastante incipiente de desarrollo. Es como una persona que sale de una enfermedad grave, está recuperándose, pero sigue débil todavía. En ese sentido, es importante que las señales que se puedan dar particularmente en términos del fortalecimiento de mediano plazo, las cuentas fiscales, del potenciamiento de la productividad sea claro y positivo, cosa que no siempre es clara en un contexto de una campaña presidencial muy reñida donde las ideas económicas han sido, a lo menos, confusas.

- ¿Cómo se analiza el escenario local en este marco?


- Hemos visto en los últimos meses un escenario externo que ha sido algo mejor que lo previsto y lo otro es una dinámica de la demanda agregada muy importante, de hecho, el crecimiento del ingreso nominal (precios más productos), nos está indicando que el crecimiento de la demanda es un factor fundamental y más dinámico de lo que se había previsto inicialmente.

- ¿Qué le pareció la decisión del Banco Central de bajar la TPM en enero?


- Visto ex-post, se equivocó. Lo que pasa es que con la información que tuvo en ese minuto y con la sensación de inminencia de una crisis europea, yo creo que pudo haber sido una respuesta razonable. No hay que olvidar que la política monetaria opera con rezago, de manera que si no tomaba una decisión razonablemente oportuna, podría haberse encontrado con que la economía se estaba desacelerando en forma muy fuerte y los estímulos monetarios llegaban después.

- ¿Hoy ese escenario cambió?


- Creo que el cuadro cambió en forma importante en las semanas posteriores y hoy tal vez lo que va a tener que hacer no es cambio en la tasa, ya que es complicado estarla cambiando en forma importante en el corto plazo. Debe reevaluar como se vislumbra ese mediano plazo; hay una estabilidad muy fuerte del escenario externo, pero hoy yo diría que el sesgo va en la dirección contraria al que se previó hace unos meses atrás.

- ¿Cuál es la mayor complejidad que tiene hoy el Banco Central?


- La demanda agregada ha venido creciendo muy fuerte y por encima del crecimiento del producto y eso requiere para que se ajuste la economía una caída del tipo de cambio real, porque ese aumento en la demanda que excede el crecimiento del producto implica una presión sobre el precio de los bienes no transables y hoy el Banco Central se ve sometido a un conflicto bien complejo, porque por un lado, al no haberse materializado una caída tan importante del tipo de cambio real como la requeriría las condiciones de demanda y producto, lo que tenemos es más inflación. Si sube las tasas probablemente, va a ir en la dirección de ir conteniendo la presiones inflacionarias, pero va a acentuar la caída del tipo de cambio.


Reforma Tributaria 


- ¿Qué le parece la discusión sobre una reforma tributaria?


- Me parece que ningún gobierno puede oponerse a revisar desde el punto de vista de un ejercicio a evaluar la estructura tributaria que tiene. El objetivo básico tiene que ser cómo lograr estimular el crecimiento y al mismo tiempo, recolectar eficientemente recursos para financiar el gasto social; ese ejercicio hay que hacerlo siempre.

- Entonces, ¿es razonable la reforma tributaria que ha delineado el Ejecutivo?


- En las actuales circunstancias de la economía chilena, de ese ejercicio no debiese inferirse la necesidad de subir la carga tributaria, porque hemos venido aumentando la carga tributaria y el gasto del gobierno de forma sistemática en los últimos 10 años y me parece que antes de pensar en un aumento de carga tributaria y nuevos aumentos del gasto de gobierno hay que hacer un ejercicio riguroso de evaluar como estamos gastando esos recursos y a partir de ahí, ver que necesidades fiscales existen. Después de un aumento de seis puntos del producto, yo creo que legítimamente un contribuyente, un analista, tiene que preguntarse si estamos gastando bien esos recursos, porque es un aumento muy fuerte.

- ¿Y cómo se pueden financiar los recursos adicionales contemplados?


- Tras ese aumento del gasto tan importante en los últimos 10 años, se podría hacer economía de recursos o haciendo una reingeniería de los mismos; se pueden generar los recursos necesarios para satisfacer las demandas por una educación de calidad. Creo que hemos puesto la carreta antes que los bueyes, primero se habló de reforma tributaria y todavía no tenemos completamente claro qué significa.

- ¿El aumento de impuesto a las empresas, es razonable?


- No hay nada que diga que el 17% es un numero escrito en piedra y que no hay que moverse de ahí, lo que yo creo es que hay que tener una discusión a fondo en términos de qué significa el nivel de carga tributaria que tenemos hoy y qué consecuencias tiene subirlo. Cuando uno compara nuestra realidad con la de los países europeos y otras economías industrializadas lo que detecta con cierta satisfacción, es que el nivel de endeudamiento de la economía chilena es bajo y que al mismo tiempo, como contraparte la tasa de ahorro es alta.

Lo más leído